¿Qué es un hosting?…y ¡otras cosas más!

Comparte

Conceptos básicos de tu sitio web ¿Qué es un hosting?…y ¡otras cosas más!

Pasamos gran parte de nuestro tiempo navegando en internet, ya sea por negocios, tareas escolares, compras o simplemente por ocio, sin embargo, no reparamos mucho en saber cómo funciona ese mundo digital.

Es hasta que queremos montar un sitio web que nos llueven mil dudas sobre cómo hacerlo y lo que necesitamos. Por ello daremos un pequeño recorrido con conceptos básico que te ayudaran a conocer un poco más este camino que deseas iniciar.

Índice de contenido

  1. ¿Qué es un hosting?
  2. ¿Para qué sirve un hosting?
  3. ¿Que és un dominio?
  4. ¿Qué es un sitio web? todos sus conceptos
  5. ¿Qué tipos de hosting ofrecemos en Digital Media Soluciones Web®?

¿Qué es un hosting?

También conocido como alojamiento web, es el espacio en un servidor donde se guarda toda la Información y datos de un sitio de Internet los cuales pueden ser imágenes, documentos videos, landing page, email, tiendas en línea, blogs, plataformas interactivas o todo tipo de contenido que se desee “subir”, almacenar y/o publicar. 

Existen proveedores o compañías (justo como aquí en Digital Media Soluciones Web®) que veden estos espacios ofreciéndote diferentes niveles de hosting, es decir, varia el espacio que requieres en el servidor entre otras particularidades; nos gusta expresar esto haciendo analogía con tipos de casas. Puedes tener una casa pequeña o una mansión…pero de eso platicaremos más adelante.

¿Para qué sirve un hosting?

Básicamente el hosting tiene la funcionalidad de darte el espacio “la casa” en donde vivirá el proyecto que emprendes.  ¡Ah! pero para ello no basta el hosting, hay que darle un nombre (una dirección) a la casa y amueblarla. Ósea, que debe tener asociado un dominio (nombre) para comenzar a subir contenido (muebles).

Pongamos un poco de humor viendo está historia

¿Qué es un dominio?

Un dominio es el nombre único que identifica a un Sitio Web (esto es la llave con la que cualquier persona podrá buscar y localizar tu sitio en internet). Consiste de dos partes fundamentales:

Un TLD (Top-level domain) que corresponde a la extensión o extensiones del dominio, por ejemplo: .com,  .mx,  .org, …etc.

Un SLD (Second-level domain) que corresponde a la sección a la derecha, es decir, el nombre que tendrá el sitio.

Ejemplo de construcción de dominio

Adicional, te preguntaras cómo es posible encontrar el dominio en los navegadores, pues bien, aquí entra en juego el sistema de nombres de dominios (DNS), que permiten esa comunicación humano-computadora de una forma sencilla.

Ya que los navegadores (Firefox, Chrome, etc) se comunican entre sí a través de direcciones IP, cada dominio tiene asignado una IP única para identificarlo, cuando alguien ingresa el nombre de un dominio en un navegador, el DNS se traduce en la dirección IP asociada permitiendo así al navegador ubicar y presentar el sitio web. ¡Imagínate que tuvieras que aprenderte cada IP en lugar de un nombre, que complicado sería!

¿Qué es un sitio web? Todos sus conceptos

A menudo solemos emplear los conceptos de sitio web y página web como si fueran la misma cosa, sin embargo, existen diferencia que debes conocer para evitar malas pasadas en nuestro trotar por la orbis digital

  • El sitio web es justamente eso, un sitio en internet que contiene varias páginas web organizadas y jerarquizadas según el dueño del sitio designe. No depende de una URL única, sino que todas las páginas que componen el sitio comparten el mismo dominio; del mismo modo la navegación entre las distintas páginas del sitio se realiza siguiendo enlaces articulados en los menús de navegación.
  • Página Web: Es un documento que contiene texto, imágenes, videos o cualquier contenido en Internet, generalmente se desarrollan en lenguaje HTML. Si hacemos una analogía podemos decir que está es una página de una revista mientras que el sitio es la revista completa. Se accede generalmente con una URL única y la navegación suele ser con las barras de desplazamiento; en ocasiones pueden existir enlaces internos.
Diferencia entre sitio y página web

  • HTML: (HyperText Markup Language) es un lenguaje que se usa comúnmente para  elaborar, estructurar y dar formato a los textos  y contenidos multimedia de las páginas web y mostrarlos en los sitios web (también se usan otros lenguajes como PHP, MySQL, AJAX, JS, CSS).

¿Qué tipos de hosting ofrecemos en Digital Media Soluciones Web®?

En Digital Media Soluciones Web® sabemos lo importante que es el inicio de un proyecto personal o de negocio, es por ello que en los sitio y páginas que diseñamos, hemos creamos paquetes que van desde lo más sencillo hasta lo más sofisticado sabiendo que cada requerimiento de nuestros clientes es diferente y debe ser cubierto.

En cada uno de los paquetes, distinguimos el tipo de hosting que tenemos disponibles dentro de nuestros servicios.  Como proveedor de hosting garantizamos:

  • Soporte y alojamiento web disponibles 24 / 7 / 365
  • Un SLA de tiempo de conectividad del 99.0% (sabemos que lo primordial es que el sitio siempre este activo en la red)
  • Un alto rendimiento
  • Capacidad de transferencia de datos

En la imágen de abajo te mostramos los tipos de hosting que manejamos aquí en Digital Media Soluciones Web® para montar sitios web, páginas web y tiendas en línea.

De igual manera  en Digital Media Soluciones Web® manejamos un hosting diferenciado para nuestros servicio de plataforma interactiva VIP.

Nuevamente gracias por quedarte hasta el final de la aventura, ahora tienes un poco más de información para iniciar tu proyecto o simplemente para navegar en la red con mayor conocimiento. Si alguno de nuestos servicios es de tu interes déjanos crear un vínculo contigo. ¡Contáctanos para  seguir viajando juntos!

Comparte