El sorprendente QR

El sorprendente QR o cómo un pequeño cuadro puede simplificarte la vida.

Es curioso estar rodeados de creaciones geniales que vemos o  usamos a diario sin que conozcamos su origen, su historia, los motivos que llevaron a su nacimiento e incluso a que desconozcamos su esencia misma.

Pues bien, a nostros en Digital Media Soluciones Web® nos pasó lo  mismo; una parte fundamental de nuestro trabajo es el código QR, sin embargo cuando iniciabamos lo veíamos como un rectángulo que se escaneaba y te dirigía hacia un link que direccionaba  a un sitio web, por mencionar lo más común que notabamos.

Es así como la incertidumbre nos sobrepasó  y comenzamos con la investigación (uno simplemente no puede dedicarse  a “algo” a menos que conozcas todo sobre ese “algo”). Quisimos saber  desde la médula  con que estábamos trabajando y hasta donde nos dejaría llegar, que nos ofrecería para crecer hasta las estrellas. Justo de eso  trata este post, de hablarles sobre todo lo que aprendimos y como lo estamos aplicando. Dicho lo anterior, ¿Cómo se creó el código QR? ¿Quién lo hizo? ¿Con que propósito?  ¿Cómo lo utilizamos en Digital Media Soluciones Web®? Si no lo sabes aún pues aquí te contamos ¿Comenzamos? Vamos…

Índice de contenido

  1. ¿Qué es el código QR?
  2. ¿Cómo nació el QR? Un poco de historia
  3. ¿Qué usos tiene el código QR?
  4. ¿Por qué utilizar códigos QR en la gestión de inventario?  Muchas ventajas en el horizonte
  5. ¿Qué hacemos en Digital Media Soluciones Web® en relación a invetarios? ¿Qué nos vuelve una excelente opción? Optimicemos

 ¿Qué es el código QR?

Un código QR (Quick response code o código de respuesta rápida en español) es un tipo de código de barras bidimensional (almacenamiento en 2 direcciones), que a diferencia de uno convencional, su información está codificada dentro de un cuadrado lo que  permite almacenar al rededor de 350 veces más información que los códigos lineales (1D). Sin más rodeos, estamos frente a una versión aumentada y mejorara de un código de barras.

Capacidad de almacenamiento del QR

   ¿Cómo nació el QR? Un poco de historia

¿Se han dado cuenta que las genialidades nacen de las necesidades? Algunas otras surgen de errores o accidentes como las paletas de hielo, pero bueno, esa es otra historia. Enfocándonos en nuestro tema, durante el periodo de alto crecimiento económico en Japón, fue necesario contar con un código capaz de almacenar más información, que tuviera una lectura más rápida y que incluyera los caracteres del alfabeto japonés; es así como la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaría de Toyota, eligió a Masahiro Hara para liderar su proyecto de creación.

En 1994, después de un año y medio de diseños, pruebas y errores, el código QR fue lazando; al poco tiempo la industria automotriz en Japón comenzó a incorporarlo en los sistemas de control de producción. Para el 2002 su uso comenzó a generalizarse entre en público gracias a los lectores instalados en los teléfonos móviles, así como el acceso a internet.

Mientras que el código QR se difundía a nivel mundial, nuevos tipos de código QR fueron creados para cubrir otras necesidades de este acelerado mundo ávido de información, por ejemplo, en el 2004 se creó el micro código QR con códigos más pequeños que pudieran ser impresos en un espacio limitado. En 2008, aparece el código iQR, que tiene un diseño más compacto, gran capacidad de codificación ¿Con que otras evoluciones nos sorprenderán en el futuro?

No me atrevo a predecir que clase de personas van a usar los códigos, sólo quiero que mucha gente los use y que aparezcan nuevas formas prácticas de utilización. Este es el futuro que me gustaría pensar va a ocurir, con las mejoras evolutivas del código QR.(Hara)

¿Qué usos tiene el código QR?

En estos desafortunados tiempos de pandemia, vimos un aumento de uso del QR en el ámbito restaurantero, pero ciertamente es que los usos para este código trascienden ofreciéndonos un abanico de posibilidades. No olvido mi paso laboral por una institución bancaria en donde el uso de las salas de juntas se registra por medio de la lectura del QR pegado en cada una de sus puertas y enlazado al sistema interno del banco ¡qué efectividad!

El potencial es enorme ¿no lo creen? Veamos algunos de los de los usos más comunes para este código:

  • Nos permite abrir una página web en un navegador, como una URL.
  • Usos en la medicina sobre todo en la identificación de los pacientes con Alzheimer.
  • Geolocalización para mostrarnos lugares en el mapa.
  • Conexiones a redes wifi
  • Realiza transferencias de criptomonedas
  • Crear tarjetas de presentación electrónica (vCard).
  • En el Marketing es sumamente efectivo al mostrar textos, enviar email, direccionar a páginas de facebook y twitter, descargar archivos en PDF, reproducir MP3, mostrar imágenes, formularios, gestión de cupones.
  • Presentación de menú en forma digital para restaurantes, bares y el sector hotelero.
  • En Uruguay se ha usado en ramo funerario para permitir el acceso remoto a las imágenes del cementerio y conocer la ubicación exacta de cada tumba a través de sitios web.
  • Para la gestión, administración y control de inventarios en el sector empresarial.

Y es justamente este último uso el que más nos interesa, puesto que en Digital media Soluciones Web®  aplicamos está magia del QR junto a nuestras plataformas interactivas para la gestión de inventarios, sin embargo, te preguntarás ¿Cuál es el beneficio? Bien, bien continúa con al siguiente apartado y te damos nuestras razones…

¿Por qué utilizar códigos QR en la gestión de inventarios?   

Los QR no se expanden de manera vertical al agregar la información, sino que se integran en el módulo de datos (por ello alguno se observa más densos que otros), esto permite que el tamaño permanezca pequeño facilitando colocarlo en cualquier producto con toda su capacidad de almacenaje.

Es resistente a los daños y a la suciedad en hasta un 30% de bytes, es decir, si presenta algún tipo de degaste aún puede ser leído. Esto es posible gracias a las claves de corrección de errores inmersas en la estructura del código. (Low 7% de las claves que se pueden restaurar, Medium 15%, Quality 25% y High 30%).

Otro factor que lo hace de fácil uso es que es legible desde cualquier dirección, en otras palabras, en 360 grados, gracias a los patrones de detección de dirección situados en las tres esquinas del código (el micro QR sólo tiene uno).

Composición del código QR

Composición del código QR

La personalización de los diseños lo hace sumamente atractivos ya que se pueden colocar imágenes, texto,  agregar colores o cambiar el diseño (no la estructura) volviéndolos un distintivo como marca de la empresa o algún producto, esto lo logramos porque los QR contienen una redundancia de información basada en la corrección de errores Reed-Solomon (código cíclico no binario  que corrige los datos alterados en el receptor y para ello utiliza unos bits adicionales que permiten esta recuperación a posteriori).

¿Qué hacemos en Digital Media Soluciones Web®? ¿Qué nos vuelve una excelente opción? Optimicemos

En Digital Media Soluciones Web®, desarrollamos plataformas interactivas para la administración y control de inventarios en línea para tu negocio utilizando  el código QR, al crear números de series y folios únicos, logramos la identificación, asignación y manejo inteligente de tus productos. De igual manera es aplicable para el registro de personal y de los uniformes, materiales o insumos proporcionados  de manera física, a través de la impresión de dichos códigos  en hojas autoadheribles y  etiquetas textiles. Nuestro desarrollo permite automatizar los procesos por medio de las fichas de almacén, la creación automática de dashboard en línea descargables en PDF de manera totalmente profesional, conexión web 24x7x365 días,  descarga de la base XLS, seguridad SSL y claro la facilidad de lectura y almacenaje que permite el QR.

Creación de código, plataforma e impresión y/o descarga.  ¡Armamos el paquete completo! Lo que más nos interesa es que nos permitas ayudarte para optimizar tu negocio.

La versatilidad de la plataforma y los materiales de impresión permite trabajar con el etiquetado de cajas de cartón, uniformes escolares, industriales, gubernamentales, calzado, mochilas, material de oficina, gorras, guantes, mochilas, gafetes y pulseras. Imprimimos desde una pieza o las que requieras en tus actividades.

¿Has estado an algúna situación como la de Luis en tu lugar de trabajo? ¿cómo lo solucionó? Acompañanos a ver la historia….

Nos has acompañado en esta travesía de información, te agradecemos simplemente porque nos gusta hacer estos viajes digitales juntos, sea como investigadores curiosos o como nuestros clientes. Queremos que descubras el valor en el servicio que tenemos para ofrecerte siempre con nuestro acompañamiento… Algo es casi seguro, si estás leyendo esto eres un fan del QR y sus aplicaciones, déjanos crear un vínculo contigo, inscríbete abajo para acceder a la demo gratis y seguir viajando juntos.